jueves, 2 de noviembre de 2023

EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD (PAULO FREIRE)

 




https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_libertad.pdf_-1.pdf

EL MAESTRO IGNORANTE (JACQUES RANCIERE)

 



Una nueva educacion desde la ignorancia y el desconocimiento, hacia la libertad. Unas nuevas maneras de descubrir las potencialidades latentes en todos los seres humanos: el deseo de conocer, y aprender por nuestros propios medios. Joseph Jacotot el educador retórico frances de la epoca post-revolucionaria que crea su metodo sobre la experiencia directa; figura central de esta obra, planteaba: Educar sin emancipar, embrutece y no ayuda a la busqueda de la libertad para los individuos. Un reto dificil en epocas de controles simbólicos y estructuraciones de saberes distorsionados, destinados al dominio y alienacion de grandes sectores de la sociedad. Una grieta en las murallas del panóptico cultural, destinada a debilitar los discursos del saber y un llamado a buscar las fortalezas inherentes a esas formas de pensar y aprender en el ser humano.

G.D.N.

https://www.eafit.edu.co/centro-integridad/guias-docentes/SiteAssets/El%20Maestro%20Ignorante.pdf

LA ENSEÑANZA DEL ARTE COMO FRAUDE (LUIS CAMNITZER)

 






Un artículo clásico ya, a pesar de su cercanía temporal. El artista y pensador uruguayo, deja al descubierto una de las estructuras sociales más complejas en el campo de la educación. La academia de bellas artes; Instituto Benjamenta Walseriano barnizado de filosofía y estética. En donde se pretenden abordar complejos problemas contemporaneos para expresarlos como artilugios simbólicos destinados a un público ignorante y cada vez más apático.  
G.D.N.

https://esferapublica.org/la-ensenanza-del-arte-como-fraude/