martes, 5 de junio de 2012

"MI QUERIDA ENEMIGA" NOVELA






   La obra “MI QUERIDA ENEMIGA” (Premio Nacional de novela. Ciudad de Pereira.2011) de Julián Chica Cardona, escritor caldense e hijo adoptivo de Risaralda; es una novela que en apariencia tiene los elementos estéticos de la novela rosa; pero que después de una lectura atenta, muestra al lector con espíritu crítico, nuevos planteamientos y perspectivas. Desarrolla su trama con mecanismos y estructuras clásicas de la novela social y costumbrista, abordando con gran libertad el tema del erotismo. Mediante recursos experimentales de cierta complejidad, el autor nos hace entrar en un juego dinámico con un ritmo que no decae; además, mantiene la tensión y el interés, al tiempo que desarrolla personajes muy elaborados, dando a esta obra caracteristicas de novela de iniciacion o bildungsroman.

   Este tipo de novela, es difícil de encontrar en el panorama de la literatura regional. Adoptando algunos recursos dramáticos del folletín, Julián Chica Cardona, con acierto y maestría, nos lleva a conocer la historia y vida de un personaje que es el prototipo del hijo único; rico heredero de medios de explotación minera (una cantera). Un hombre que tiene una relación superficial con su trabajo, pero que trata de recuperar en medio de una serie de líos judiciales, parte de su patrimonio.

   Paralela a esta historia central; asistimos a la accidentada búsqueda del amor por parte de este mozalbete; altanero, preparado y con lecturas. Sus escarceos y romances con diferentes ejemplares del género femenino, que lo inician en las más disímiles prácticas eróticas. La relación filial y de carácter incestuoso con su hermana Frida, es tratada con un particular sentido del humor; en algunos momentos, hace pasar al lector, de una sonrisa ligera, a una estentórea carcajada. En efecto, Julián Chica Cardona, sabe plantear en términos cinematográficos las escenas más ardientes de su obra: una fornicada de oficina sobre escritorio; el blow job de una adolescente a un sátiro convaleciente con una pierna quebrada (pero con su animal de tres yardas intacto). De la misma manera irónica que trata el abordaje que sufre nuestro antihéroe por parte de una bella tomasera (lease: escopolaminera); seducción narrada desde la pulsión latente del deseo, en medio de un viaje en avión.

   El autor, se arriesga también a tratar un tema tabú en cualquier sociedad contemporánea de la cultura occidental, y es la relación de hombres hechos y derechos, con ninfas, nínfulas y ninfetas, que todavía se encuentran en la edad de la inocencia. Pero lo hace con talento y maestría. Rozando los bordes de la gran pornografía, pero manteniendo el pulso firme en la narración de los aspectos bizarros, surrealistas y grotescos, como en el capítulo en donde narra en fragmentos de monólogo interior, la intoxicación y locura de un hombre bajo el efecto de la escopolamina .

   Es una obra que se proyecta como un referente literario, de las costumbres sociales y ceremonias de iniciación erótica, en las familias del Gran Caldas. El lenguaje de la seducción provinciana, matizado por grandes momentos de inspiración clásica; las trampas del amor y del romance; y miles de juegos extraños a los que se ven avocados los seres humanos, cuando caen asaetados por los venablos del angelito gordezuelo y juguetón que pusieron los artistas griegos, sobre el techo azul-pastel de nuestros amores juveniles. 

   Una novela que se lee con delectación y que tiene una dinámica interior compleja y seductora.




 "Mi Querida Enemiga"
Julian Chica Cardona
Premio Nacional de Novela
Ciudad de Pereira. 2011.
Editorial: Gráficas Olímpica.
Rústica. 238 Paginas.