Abstracta Flora
LA PINTURA DE ADRIANA ROBLEDO
Por: Omar García
Ramírez
La serie Flora Abstracta, de la
pintora Adriana Robledo, se caracteriza por la sobriedad en el diseño y el
barroquismo en el color: vegetales metalizados, ácidos y multicolores que
navegan sobre múltiples sedimentos de pintura; mándalas cubiertos de óxidos
minerales se pliegan en pétalos de galaxias diminutas. Giros de materias
consteladas que definen nuevas cromáticas de veladuras oleosas; fragmentos de
estallidos en oro y plata. Arqueologías de color, formas de luz que se tinturan
y fijan sobre campos de texturas pétreas.
Heráldica de escudos florales; sinfonía
cromática de tinturas de fuego. En su gradación cruzan la planicie calcárea de
la madera (soporte preferido de la artista). Robledo Logra el acabado final de
sus obras después de docenas de veladuras y pátinas; cada una deja una huella y
aporta una nueva tonalidad que se difumina armónicamente en el conjunto.
Adriana Robledo, nos trae en esta
oportunidad una muestra plástica conformada por una docena de trabajos de su
más reciente producción.
Esta serie lleva por título Abstracta Flora; ¿cuáles son las
características generales de esta obra?
Bueno, inicialmente un
acercamiento al diseño de la flor desde una mirada no naturalista. Buscar las
líneas abstractas y simbólicas de la flora. Es un estudio que comencé hace ya más
de un año y que me ocupará un tiempo prolongado. Comencé con una serie más simbólica
y ahora estoy más enfocada en un diseño minimalista y de líneas más escuetas.
¿Me da la impresión de que la técnica que utilizas es también
escultórica?
Sí, de cierta manera; utilizo
diversos materiales como el hierro, el cobre, la madera, el cartón, semillas.
Todo lo que pueda encontrar y convertirse en símbolo floral. Las técnicas que
utilizo permiten que la luz cree efectos de volumen; luego si miramos las capas
inferiores, está el diseño, la estructura
interna de la pintura, y por último
el color.
Hay una forma espiritual de acercarte
a estos diseños pictóricos; en el caso de los mándalas me parece, está
muy acentuado… ¿Es sólo diseño, o también hay un componente…alquímico?
Los mándalas florales son
símbolos de unidad y espiritualidad; están presentes en casi todas las
culturas; los más conocidos son los de la India y el Tíbet, pero mándalas
también se han descubierto en Norteamérica y Centroamérica. En mi caso, los
interpreto como esculturas pictóricas y espirituales. Cuando los creo, estoy
siempre en un estado de retiro… El color es sometido a mixturas; además de oxidado es pasado por múltiples veladuras. En
ese sentido, interpretando la alquimia como la trasformación de los materiales
burdos y groseros en algo más noble, podría utilizarse la metáfora de la
alquimia.
Estas técnicas mixtas te permiten expresar las ideas, pero también un concepto en el diseño…Veo una
utilización muy acentuada de los elementos metálicos; pátinas, hojas de plata y oro, piezas
oxidadas….?
No siempre son ideas; A veces son
estados de ánimo, O impresiones de luz, de color que parten de un diseño muy básico en papel,
pero luego profundizo y hago más compleja la relación entre esas figuras. Las
flores son en algunos casos, estructuras verticales delimitadas por campos de
color metálicos; empleo el dorado, la hojilla de plata, que son metales
sagrados, y que representan la idea del sol
y de la luna; también me encantan los colores místicos; los violetas, los
azules en gradaciones diversas y naturalmente una gran variedad de texturas.
¿Las plantas, o el reino vegetal tienen un interés particular en su
trabajo actual?
Sí, es una serie que hace parte
de otras series. Mi interés está centrado en este momento en las flores; su
forma y significado, en la forma y su esencia.
Además, debo decir que de acuerdo
a recientes investigaciones científicas se ha llegado a comprobar que las plantas
poseen una inteligencia especial; las flores son elementos vegetales altamente
evolucionados con formas y diseños muy elaborados. La naturaleza es sabia. Yo
solo rindo un modesto homenaje a esa parte de la naturaleza mediante un tejido
de color. Una impronta visual sobre un volumen de materia.
¿Ese minimalismo, en parte de sus obras y esa temática en particular,
la flora; diseñada y pintada en clave de simbología hermética?
Hermética no; eso podría definirse
como muy esotérico, (risas) pero sí me gusta el silencio; evoca cosas más profundas y
amplias que el ruido y la algarabía de las cosas masivas. No me considero una
ermitaña, pero creo que, de cierta manera, ser artista es una forma de
enfrentar la soledad sin sentir miedo. La gente hoy quiere estar siempre en
medio del ruido y no creo que sea algo tan importante. El artista necesita el
silencio y el retiro para poder crear. Desde pequeña fui muy cercana a la
naturaleza y a sus voces más íntimas. Intento expresarlas por medio de la
pintura; intento comunicar el color de su música silenciosa.
En muchos circuitos del arte la pintura pareciera estar replegándose, ocultándose
y de cierta manera segregándose; se anuncia desde hace décadas su desaparición
pero sigue en la escena…¿Qué opinas al respecto?
Hay opiniones contradictorias y
es un debate que sigue en pie. Te digo que francamente no me interesa. Una buena pintura
siempre tendrá una oportunidad; si me desnudara y gritara en medio de la
multitud con un letrerito diciendo que hago un performance, de seguro atraería más
público. Pero de qué me serviría. Yo no voy a cambiar las actitudes de la gente
o de la sociedad con un desnudo bizarro, miras la tele y hay millones de sucesos más dramáticos en donde se puede ver desde la guerra y el odio, hasta la estupidez; necesito que algo se encienda en mí. Eso
es lo que me motiva. Si toda esa multitud bulliciosa y belicosa se interesara
en algo más que fútbol, politiquería y reguetón, me arriesgaría a cosas más
complejas. Pero ahora estoy centrada en algo que tiene que ver con el diseño y el color; eso por el momento me basta. Quiero decir que, en medio del caos, la búsqueda de la armonía es un trabajo no solo estético y espiritual; es una declaración poética personal
Abstracta Flora/Adriana
Robledo
De míticas Féminas/Omar
García Ramírez
Club del comercio Pereira
Mayo/Junio 2017
9 a.m. a 6 p.m
Visitas guiadas jueves 2.p.m
7. pm