domingo, 3 de septiembre de 2017

"LIKE A ROLLING STONE"







Caos, fuego y revolución: Antes del show



Hay un momento de la noche en que el grupo de amigos se vuelve el grupo de rock stars. Riffs, arpegios, golpes a la batería, gestos rebeldes y anécdotas poco fiables van y vienen. Así como van y vienen las copas y los cigarrillos.
La realidad vuelve con su inclemencia y entonces atrás quedan los excesos de Keith Richards, la sanguinaria faena de Ozzy, el raye de Sid Vicious, las aventuras con las más arriesgadas groupies. Highway to hell, chicos. No hay que decirse mentiras, baste con verlos, podrán usar camisetas estampadas, chaquetas de cuero, hacer rugir la imitación de la Harley; podrán tener el pelo largo, la mirada perdida, lanzar veneno en sus comentarios, pero ninguno lo logró: no eres, no soy, estrella de rock.
Pero con todo y lo malo, hay algo de consuelo. Al menos las letras sirven para crear. Bueno, no el magnum opus (aunque vaya uno a saber), pero para algo debe servir. Tal vez no sea para conquistar las más bellas chicas, de ser así nadie perdería el tiempo en los bares más oscuros, con tres o cuatro en igual o peor condición que uno.
Pero para algo, para algo, insisto, sirven esas faenas de beodos con nostalgia rocanrolera. ¿Para qué? Vaya, por poner un insignificante ejemplo: para un libro como el que el lector tiene en manos.
Perfiles, anécdotas, apologías, contextos, de los artistas y/o bandas que hacen parte de la lista de reproducción de un grupo de plumas cuyo placer por el género los reúne.
Artículos para el goce y el deleite, ágiles en su prosa, y un tanto -las razones saltan a la vista- hagiográficas en su contenido. Advertencia: sin ínfulas de sapiencia, ni de melomanía. Simplemente, divertimento.
No estará presente el análisis del registro vocal de Robert Plant, pero en cambio sí los elementos que configuraron el surgimiento de los Sex Pistols y lo crudas y verdaderas que son las composiciones de Johnny Rotten.
Experiencias personales, como lo que significaba tener un LP en los ochenta en Medellín y el viaje de la nave espacial, con UFO como conductor de vuelo.
Y cosas que se saben, como lo imprescindible que fue Freddie Mercury para Queen. Y las incesantes peleas de los hermanos Gallagher y el posible regreso de Oasis.  ¿Noel demostró ser más grande que Liam? El sheriff y el showman, en cualquiera de los casos, son un necesario e imprescindible complemento.
Pero antes de antes del britpop, el grunge de Nirvana era el género de más adeptos. De Kurt Cobain se ha dicho mucho, en cambio del baterista y hoy líder de Foo Fighters, Dave Grohl, no tanto. De su paso por Scream y Nirvana, del suicidio de su amigo Kobain, de un sueño que marcó un antes y un después. Del sueño de Dave.
 Y la relación que hay entre música y literatura, lo cercana que está la canción al poema y el poema a la canción, como si no fuera obvio, dado que se trata de sonido (¡eufonía!), con las desgarradoras letras de Leonard Cohen y las ironías de Sabina. 
Las influencias de Jim Morrison en sus canciones, las tendencias narrativas de sus letras, su cercanía con las tribus urbanas; lo que hizo ‘El rey lagarto’ con los inolvidables The Doors.
Sixto Rodríguez y su novelesca historia de anonimato en América y fama en Sudáfrica. La historia de Sugar Man y lo que revisten sus letras.
Y las mutaciones del hoy premio Nobel de literatura: Bob Dylan, quien pasó del folk de protesta a estrella mediática. Un análisis sesudo del virtuosismo de sus composiciones, del rey de la indignación general y el arte decepcionar a todo el mundo. El contraste entre vítores y abucheos.  
(Fe de errata: es posible que el libro no esté en sentido aleatorio, como en cambio lo está el prólogo. (Ay, el licor). No, no lo estará, pues para darle el orden que no tiene este telonero el libro está dividido en: Las primeras majestades, Los príncipes malditos, En español universal y un bonus track para chuparse los dedos).
Vuelvo. Cuenta la leyenda que cuando le preguntaron al dios Eric Clapton qué se sentía ser el mejor guitarrista, él no dudó en responder: “No sé, pregúntenle a Prince”.   Pues bien, hay que ser muy grande para que un monstruo como Clapton profiera ese elogio. O hay que entender la genialidad de Prince, el chico que parecía extrovertido, pero que en realidad era tímido. Un genio que nació y trabajo por y para la música.
Y si de genios se trata, cómo no recordar al negro de Seattle, cuya primera guitarra fue una escoba. El mismo que un 21 de septiembre de 1966, hizo historia en el London Polytechnic de Inglaterra, cuando le pidió a Clapton (¡dios!) y su grupo Cream que lo dejaran tocar. “God is dead”, exclamaban, atónitos, los asistentes. Hendrix lo mató.
 Así es, Jimmy y su transcurrir como outclass antes de los escenarios.
Starman:  el poliédrico David Bowie. Su multiplicidad de personalidades, su renovado y clásico sonido. Una estrella que sabía asumirse y que, haciendo gala de Shakespeare, tenía claro que el mundo es un escenario y los seres humanos sus actores.
Por supuesto, no podíamos dejar de lado dos íconos del rock en español. Se trata de Charly García y su infinita irreverencia, sus desvaríos y los truenos de sus letras.
Y Carlos el Indio Solari, el ícono de la contracultura y la sicodélica izquierda, un viaje in situ de lo que significa estar en La Misa India, y algo que recuerde su paso por Patricio Rey y los Redonditos de Ricota.
Más atrás, dije algo sobre Sabina, el cantante que compone de la misma forma que fuma y despide humo.  
Finalmente, porque antes de irse los artistas tocan otra, un divertido cuento sobre el mítico y generacional concierto en Woodstock. Relato que hará que las nuevas generaciones sean seducidas por el sudor y la energía que se desplegó en el mismo.
En fin, la noche continúa, la ebriedad y la oquedad, no es gratis la rima, y entonces de tanta tontería llega un momento de inusitada lucidez. Un borracho (que no tiene dinero para gastar la ronda pero es el que más insiste en que “tomemos otra”), propone:
-Ve, ¿y si hacemos un libro contando eso?
Se lo dije, señor agente, algo de consuelo...
Y sin más preámbulo: el libro es suyo.

Jaír Villano
Compilador del libro

TEXTOS DE:

JAÍR VILLANO
RAMIRO MENESES
NICOLAS PERNETT
JUAN MERCHÁN
DAVID GUARDO
DODRIGO RODRÍGUEZ
IVAN ANDRADE
JUAN DAVID OCHOA
OSCAR PERDOMA GAMBOA
JORGE CONTRERAS HERRERA
JULIÁN CHANG
FERNANDO ARAÚJO VÉLEZ
EL ZUDACA
JENNY VALENCIA ALZATE
JUAN FERNADO MERINO
OMAR GARCÍA RAMÍREZ
















jueves, 24 de agosto de 2017

EL "FASCISTA" COLOMBIANO SE ENCUENTRA CON LA MADREMONTE







EL "FASCISTA" COLOMBIANO SE ENCUENTRA CON LA MADREMONTE

Por:
Omar García Ramírez





"El hecho de que los usos, actos y opiniones de la clase ociosa acomodada adquieran, para el resto de la sociedad, el carácter de canon prescriptivo de conducta añade peso y alcance a la influencia conservadora de esa clase. Obliga a todas las personas que cuidan de su reputación a seguir su ejemplo. Así ocurre que, por virtud de su posición elevada en cuanto encarnación de las buenas formas, la clase adinerada viene a ejercer en el desarrollo social una influencia retardataria mucho mayor de la que correspondería a su simple fuerza numérica. Su ejemplo prescriptivo opera en el sentido de robustecer, en gran medida, la resistencia de todas las demás clases contra cualquier innovación y de fijar los efectos de los hombres en las buenas instituciones que les han sido trasmitidas por una generación anterior."

Teoría de clase ociosa
Thorstein Veblen



"El verdadero problema de la guerra (la guerra moderna)
es que no da a nadie la posibilidad de matar a la gente indicada"

Ezra Pound




El fascista” colombiano, imbricado en la masa popular como un fermento que creciera dentro de la rancia herida de la guerra civil.  Hace crecer el pan amargo de la política colombiana. (imperfecto como crisálida que extiende las alas de la mariposa negra Ascalapta adorata sobre el cementerio de la memoria, canto luctuoso sobre el sepulcro de la justicia).

Me refiero al fascista de choque, de debate y de columna; el que inspira y da fuelle al camisita parda, el sansculotte de derechas…no al fascista de alcurnia, biblioteca y hacienda en la sabana. Este último juega el ajedrez del poder desde los altos lobbys mediante sus representantes en los cuerpos colegiados: los políticos de profesión, los que reparten las canonjías, las embajadas y los ministerios; los refinados en las artes del soborno Odebrecht. Los que tienen un master en las cuentas de los paraísos fiscales. El pequeño “fascista” colombiano defiende el sistema a ultranza, en batalla campal de ideas y opiniones; como si este sistema requiriera de su defensa, como si este sistema requiriera de sus ideas, como si este sistema requiriera de sus discursos; panegíricos y loas, rasgadura de vestiduras, ajuste de cuentas con los que vienen cruzando el río desde la otra orilla.

El superfluo fascista colombiano esta empapado de propaganda y además, es un agitador de importancia. Caja de resonancia, eco urbano de los potentados y los terratenientes. El que malvive en tres metros cuadrados, el sin tierra; sin finca, sin parcela. El que a duras penas paga su hipoteca y con dolor llega a fin de mes. reproduce el discurso de los políticos que representan a la clase más retrógrada. Se ha hecho defensor a ultranza del statu quo. Con vocación de cuerpo  de choque gasta sus energías y talentos ad honorem; no necesita retribución alguna; a pesar de ser un proletario, que cruza los senderos del lumpen proletariat, o empleado a las órdenes de un burócrata de comarca. El energúmeno fascista colombiano ha crecido en el caldo de cultivo de la miseria y la carencia; de allí pareciera surgir su fortaleza. Malvive en la cuerda floja de la precariedad y sin embargo esgrime argumentos como un potentado. Cada quien, para bien o para mal, defiende sus intereses económicos o sociales. En pequeño fascista colombiano no defiende sus propios intereses, sino los intereses de otros, que por cierto, no necesitan que los defiendan ya que hace parte la de la maquinaria política, burocrática y social. Son la encarnación de este aberrado sistema que utiliza la corrupción para perpetuarse en el poder.
A propósito, a estos últimos, los potentados, les dan una risa terrible la algarabía del estúpido “fascista” colombiano. Hablo del “fascista” colombiano, que no es “fascista”, a lo mejor es un defensor de la ideología cavernaria terrateniente.

Aclaro: No me identifico con ninguna ideología. No me he adscrito a partido alguno. No recibo prebenda política, puesto de enchufe, ni cátedra filial partidista; se me podría meter en el saco de los librepensadores anarquistas; también, en algunas oportunidades se me encasilla en el bando de los amoralistas (en el sentido nietzscheano del término). Algunos plumiferos de secta y capilla me endilgan tales títulos; no los reclamo, pero tampoco los rechazo. Una cosa sí está clara: No voy dando mi óvolo a los que se lucran del poder. Ellos ya saben cómo funciona esto, así que no les voy a pulir sus medallas; Ellos saben cómo llenar sus faltriqueras, así que no me voy a poner de gilipollas.

Creo que es momento de equilibrar las cargas. Cuando en un tratado de paz, imperfecto como todos los tratados que se han firmado en el mundo. Un sector radicalizado y en conflicto desea dar el paso y entrar en el marco del juego político, haciendo una apertura en el debate. Es justo que se reconozca esa decisión dándole la importancia que la misma en su esencia configura. Abandonar una guerra requiere de tanto valor como iniciarla; y abandonar las armas para entrar en el debate, requiere de un  cambio de actitud, mentalidad y proyección política. Ese colectivo, lo ha hecho y entra en escena; así que dejemos que planteen sus argumentos; o acaso ¿van a poner mordazas en nombre de la "democracia"?

El “fascista” cavernario colombiano, se opone a este nuevo actor en el escenario de la política. Esta imbuido de una fe mesiánica en la armonía infalible del sistema (Un sistema deformado que apenas alcanza para ser llamado capitalista). Cualquier crítica es tildada de reivindicación, Cualquier disenso se convierte en conato de rebelión contra la maquinaria. Le parece sospechosa actitud, causa infiltrada por los radicales violentos; cualquier objeción al conjunto de la estructura del poder, es considerada conspiración de la guerrilla. Dice Buscar la moderación, pero por las costuras sale a dentelladas la bestia; no la parda; la multicolor. No el  Ubermensh  descendiendo del cordon dorado, sino el  Untermensch aferrado a la soga del odio. El “fascista” colombiano, en su gran mayoría, se agrupa en esa masa fanatizada hacia la derecha. Desconoce la historia del fascismo, no se hace fuerte en la cosecha comunal de un bien común, de una patria, de un tipo racial o de una nueva economía por fuera de la usura; se hace fuerte como colectivo de guiñoles de propaganda en la marea de una vociferación ruidosa y mecánica; en la corriente de un estertor vengativo, enarbolando la bandera de una guerra que no es la suya. Masa combativa y alienada que entona los cánticos marciales coreografiados por las coristas de los señores feudales.

No tiene el estilo desenfadado de los italianos. Ni la rigurosidad de los germanos, mucho menos la flema clasista de los británicos. No, el estoicismo índigo y carpetovetónico del falangista ibérico. Ni siquiera el atildamiento discreto de ciertas castas fascistas de Latinoamérica (no hablo de Bolsonaro, esa variedad carioca del fascista brasileiro). El fascista colombiano está cercano al ruido de la horda; la cumbia, la bachata; el candombe futbolero (Bueno, tampoco nos pondremos refinados y vamos a pedir que una nueva Leni Reinfestald le haga una apología cinematográfica; esto es trópico caliente y duro; aquí no se podría producir “El triunfo de la voluntad” y “Olimpia”; a lo sumo, un documental de rumba carnavalera regada con ron y sangre). Su medio de expresión no está en el cinematógrafo; está en la web más tropibomba, marimondera y verbenera. No pondremos el listón muy alto y no pretenderemos que hayan aquilatado sus aceros ideológicos en "El mito del siglo XX" de Alfred Rosemberg o la "Genealogía de la moral" de Nietzche. Aquí, ese colectivo tribal se alimenta de la prensa más abyecta y la televisión más cutre. Su ordinario “Mein Kampf” son los discursos espurios de los capataces de la politiquería que marcan su accionismo. Y el objeto de su atención cotidiana lo definen los tuwits de la caterva de Ramapithecus que señalan las tendencias.

Mediático por naturaleza, le encanta el linchamiento virtual y la lapidación en red social. Solo en la refriega, se siente desamparado y busca los escampaderos que le proporcionan el anonimato del hampa y la canalla. Ataca en horda de reality y tiene como su adalid a un personaje que encarna la excelsitud de la medianía. Terrateniente politiquero a quien se le prende velas y se le reza. Porque el pequeño “fascista” colombiano, (en eso, concuerda con todos las familias de fascistas), requieren de un líder, más que de un orientador; un capataz que dé continuidad a esa tradición de esclavitud moral cuyas raíces se encuentran en la colonia. El chasquido del látigo sobre sus espaldas; arenga disparada desde una tribuna virtual o televisiva que opera como una orden.
Se regodea además, en el fracaso de proyectos populares que perdieron su alternativa por la ineptitud y la corrupción de sus dirigentes. Ahora critica y se pone duro frente a las masas de desplazados que huyen de la crisis social de países vecinos; ignorando que esos desplazados, son los mismos nacionales que en décadas pasadas cruzaron las fronteras huyendo de la violencia desatada por las plutocracias nativas sobre nuestros surcos de dolores.

El zombificado “fascista” colombiano matonea y arremete. Ha pasado la orgía de sangre;  ha quedado con el sabor de la resaca. Sabe que esos que actuaron en la guerra de los campos, eran la gleba embrutecida bajo las órdenes de sus capataces. Esos que estaban en la primera línea, eran la carne de cañón de los feudales que peleaban su pequeña guerra de provincias. Esos que carneaban y desollaban en las trincheras, eran las hordas de la Colombia profunda, capitalizados y alienados por los líderes de los emporios de la guerra y el crimen. En las ciudades el cómodo "fascista" se daba a la guerra mediática y al conflicto político. El amanerado “fascista” se escondía tras las columnas del castillo de la "democracia". No lo tocaba el horror de las comunidades fronterizas; refractario a la realidad de la violencia y a salvo, continuaba lanzando sus arengas desde las tribunas del patrioterío mediático.
Ahora, con los cambios en el escenario, no se siente a gusto. Vocifera contra las reformas que podrían en algún momento hacer más llevadera su propia miseria, y la de miles de colombianos.

Pero…
Madremonte viene…
Madremonte viene pisando fuerte; camina lento, mueve la cintura y se bambolea desde la selva…
Hace un gesto quitándose los mosquitos; un hilillo de sabia verde baja por su cuello. Sus ojos de pantera y niebla brillan con esperanza; tiene una nube de lluvia ligera sobre sus costillas morenas. Ella sabe desde donde viene todo esto. Ella sabe que estas son las iras encontradas de un conflicto que ha pervivido por generaciones. Pero mientras una violencia fue ejercida como defensa contra el espolio de sus tierras, la otra es solo producto de una muy bien trazada estrategia de dominación. Mientras una violencia, se originó en la resistencia campesina; la otra se gestó desde un principio en el vientre de la poderosa maquinaria de la guerra y el establecimiento apoyado por la potencia del norte. Mientras una, tiene el aire enrarecido del bandolerismo justiciero; la otra tiene la seña de la violencia del estado. Mientras la una, terminó por alinearse con las corrientes del marxismo ortodoxo y su mesianismo deformado por la burocracia y el colectivismo; la otra siempre, desde un principio, se apoyó en la usura y el capital.

Un sector social alzado en rebelión, representa lo rural y camina hacia la plaza pública sin armas. La otra violencia todavía no desarmada (ya que es la esencia del estado burgués terrateniente) sigue en pie de guerra. Como escritor no puedo prestar mi tribuna al poder. El poder ya tiene sus tribunas: decenas, cientos de ellas. Sus panegiristas, sus adalides, sus cides campeadores, sus escritores de columna y fuego; sus saltimbanquis guerreristas, sus académicos de moralina cívica y "democrática". Además tiene a una amplia comunidad de fanáticos en sus filas. ¿Para qué más?. Se me dirá que debo exponer mis puntos de vista críticos frente a Los otros. Respondo: lo he hecho, y siempre lo haré. No tengo compromiso político, o de oficio literario con nadie. No tengo intereses de capital o de filiación sectaria. Hace muchos años trato de vacunarme contra el fanatismo; el de la calle y el de la canalla exquisita, cuya beligerancia es en esencia la misma; solo que esta última, esgrime una batería de discursos de utilería epistemológica con pretensiones literarias.

Pero trato de entender esta nueva forma de la violencia, ya no real; sino simbólica. Las de los perfectos "fascistas" colombianos. Contrapuesta a la resistencia de Madremonte. Su naturaleza de superviviente, que ha enfrentado y resistido a todo lo que ha caído sobre el lodo y la manigua. La Madremonte Viene con tus temblores, sus fiebres, sus hambres, sus actos de violencia ritual. También su luto…Trae lo suyo en una mochila de yute: sus yerbas, sus ungüentos, sus venenos y curares; sus emplastos balsámicos, sus raíces de sol y luna. Deberá curar las heridas propias y las de los atrapados en la contienda. No será fácil, en un país de muerte violenta, el fanatismo alimenta los actos de venganza.
Su único escudo es su valor…
El valor de su gesto, el valor de su nuevo discurso.
Y no se extraña de las campañas amplificadas en la prensa del sistema por el mediático “fascista” colombiano.
Su teatralidad ezquizofrénica, su gritería desbordada.

DEMOS UN PASO ATRÁS, MIREMOS EL BOSQUE…

Habían estado tanto tiempo dándose garrote como a bacalaos en semana santa. Tanto tiempo confrontado en un mundo de símbolos y guerra; en un mundo de economía de exterminio y pobreza. Ellos, tan golpeados, los unos como los otros. Tan airados, unos como los otros. Tan hambrientos unos más que los otros… Ahora tendrán que hacer la mesa de la cena comunal y organizar la fiesta de una vez por todas.  Tendrán que comenzar a preparar los pucheros y las cazuelas, Si quieren dejar espacio y tiempo para que los límites artificiales creados por la propaganda tóxica de los sermoneros de partido; se borren, dando paso a nuevos caminos de renovación social; y ojala, el cielo, deje caer sus bendiciones de agua sobre los campos y las selvas.

Madremonte encarnación de lo telúrico, lo atávico, la naturaleza selvática. La rudeza de lo rural, leyenda de fuego en la manigua. Voces del viento, del agua, de la lluvia.
Pequeño “fascista” colombiano… Dureza de lo urbano, la educación del suburbio, la noche con sus fantasmas de asfalto y ruido de máquinas. La tribuna virtual de las redes de opinión eterizadas bajo electrochoques de odio del sistema.

Dos mitos y visones encontrados en un país fracturado.
Dos heridas que se niegan a cerrar; un sueño místico en la camilla de los heridos.
Dos visiones de lo radical, dos discursos de la intransigencia.
Fragmentos de un cuerpo que aspira a reconstituirse.
El “fascista” colombiano, que no es fascista, sino un fanático politizado dentro del espectro político de la derecha, tendrá que acostumbrarse a que Madremonte baile en este carnaval que recién comienza; es la otra parte del cuerpo lacerado de nuestra sociedad…
Es la otra cara de nuestra historia.
Ha girado con sus manos abiertas para ver de frente hacia el futuro. No va a dar marcha atrás.

Un hombre cansado de la guerra, hace unos años escribió:


"Caminaremos sudorosos en las fiestas del verano.
Mancharemos nuestras camisas de faena
con una cosecha de grillos verdes y  de estrellas…
Los frutos del dolor y el odio no prevalecerán."