martes, 29 de julio de 2014

UN FESTIVAL DE POESÍA QUE DA VOZ A LOS PUEBLOS DE LA TIERRA





POETA FREDY KHINCANGANA DE LA NACIÓN YANACONA, COLOMBIA.





UN FESTIVAL DE POESÍA
QUE DA VOZ A LOS PUEBLOS DE LA TIERRA

Orishas, Nahuales, Chamanes, Mamos, acompañados de flautas, ocarinas, tambores y naturalmente, sus voces que, desde todos los puntos cardinales de la tierra, se dieron cita en el 24o festival internacional de  poesía de Medellín, por los pueblos de los mundos y por la paz de Colombia. Paz justa primavera del mundo” fue la consigna bajo la cual se cantó y se leyó poesía. Más de 150 recitales, cerca de 80 poetas de América, África Europa y Asia, en un encuentro sin precedentes abierto al público.

 La poesía en nombre de la tierra, se expresó en francés, inglés, español, ruso, y decenas de lenguajes y dialectos de diversas naciones y pueblos de toda la tierra. La solidaridad expresada para con el pueblo de Palestina, ante la brutal agresión que el estado  de Israel ejerce con la complicidad de Estados Unidos y la Unión Europea, resonó también de forma clara y contundente.

Medellín, una ciudad que se cambia de la mano de la cultura y el arte, pero a la que, transformaciones económicas y culturales todavía no le alcanzan para cerrar una brecha que como una herida trata de cicatrizar sobre el cuerpo social.  Sin embargo es previsible, que los procesos darán sus frutos a mediano y largo plazo. Es nuestra esperanza que la fuerza de la cultura se interiorice de manera permanente en una sociedad que quiere, desea, anhela trasformaciones en beneficio de la paz. Una ciudad importante en el conjunto de nuestra nacionalidad y un referente mundial en el campo de la literatura leída de cara al público.

Muchos dirán que la literatura y el arte no influyen en una sociedad, al menos de la forma como en el pasado los grandes meta-relatos (que también hacen parte de la literatura) lo hicieron mediante corrientes de pensamiento global que afectaron y movilizaron a grandes colectividades humanas; pero, la literatura y el arte pueden transformar el alma de un niño, un joven, un hombre, una mujer. Si esa pequeña transformación espiritual opera gradualmente en el conjunto de una sociedad, es importante. Ya que basta esa semilla para que puedan germinar los frutos del futuro. Es verdad que la literatura muchas veces entra en conflicto con la sociedad. Que ese choque adquiere matices dramáticos y a veces, el litigio entre artista y sociedad es un conflicto sin resolución total. El escritor muchas veces ha sido condenado a ser un outsider, y como tal, propone su poética. Pero el arte reflexiona desde la crítica y opera sobre el imaginario social de una manera creativa, nunca destructiva.

La poesía es crítica, pero también gozo estético; es atrevimiento dinámico, pero también contemplación estática; es figurativa por su imaginería y abstracta por sus conceptos. Cuando la conciencia ecológica se torna literatura para dar lugar al espíritu del mundo, es entonces cuando comienza la verdadera transformación. Reconocer a la tierra como madre naturaleza y comenzar a destinar para  ella las mejores obras, cambio en la conciencia, trasformación en la actitud y en la estética cotidiana del obrar.  

Esas transformaciones solo pueden ser plasmadas en un país en paz. De nada sirven educación y cultura, si la juventud de este país se ve avocada a la guerra y a la muerte bajo cielos de tormenta. Años de sufrimientos y perdidas humanas, económicas, ecológicas y naturales han servido de telón de fondo a una barbarie que solo beneficia a unos pocos en los grandes estamentos del latifundio, la banca, la burocracia, la política y el poder. Colombia requiere de transformaciones reales, el pueblo está aportando la sangre, la fuerza y la poesía en este proyecto futuro; se requiere que aquellos que se alimentan de la guerra, dejen sus espíritus de tierra arrasada, neutralizados en la profundidad de sus almas, y que el gobierno dé los pasos necesarios para que la comunidad y los ciudadanos, entren a proponer los cambios más urgentes. Es la ciudadanía empoderada la que debe marcar los derroteros inmediatos.

El poeta no está de espaldas al conflicto. Lo vive de manera directa. Como todos los colombianos, tiene una familia afectada por la guerra. La naturaleza de su arte está cercana con las vibraciones del entorno, hostiles o inarmónicas; el poeta trata con esfuerzo de establecer una voz de comunión entre el hombre y la ciudad; entre la ciudad y la naturaleza; entre los animales salvajes y ese otro animal domesticado que es el hombre. Las voces de los poetas en todo el mundo proponen una revolución estética y de conciencia. Una revolución a escala humana y ecológica. En esa revolución, la parte económica es de obligada referencia. No se puede seguir avanzando en pro de la reconciliación en medio de la guerra. Mientras la riqueza está destinada a  expoliación y la masacre, no se puede seguir soñando con la paz bajo una lluvia de sangre.

Cuando las tierras regresen a los campesinos desplazados; cuando la dignidad en la ciudades se establezca de manera que las comunidades puedan desarrollarse, con acceso a los servicios básicos de la civilización; cuando las oportunidades de estudio y progreso para todos los jóvenes esté al orden del día; cuando los santuarios naturales no sean el botín de minería de las grandes trasnacionales; en esos momentos, la voz de la poesía cantará con una fuerza de sinfonía de paz, armonía y comunión. Por el momento, eleva su voz y clama bajo lenguas de fuego, bajo soles de veranos extensos. Con esperanza, la voz de los poetas canta al lado de sus pueblos aborígenes, así muchas veces, sus cantos perecen acallados bajo el ruido de la maquinaria de la usura y de la guerra.

En Medellín, se escucharon los cantos y versos de Gcina Mhlophe de Suráfrica que con su góspel de libertad abrió y epilogó el festival en el cerro de Nutibara acompañada de cientos de espectadores y participantes. Los cantos urbanos y tribales de Tzu Baktun kan de la nación maya tz`utujil  que salmodiando a la manera de un rap místico, puso a danzar a los jóvenes de la ciudad. Los poemas y música de Joy Harjo, hermosa poeta de la nación Muskogee de los Estados Unidos que nos transportó a sus praderas sobre la cabalgadura de su Mustang de sueños. Los textos de Joséphine Bacon de la nación Innu de Canadá en donde la comunión con la naturaleza y el espíritu de los ancestros estaba presente como un tótem animal de fuerza natural. Fredy Chikangona de la nacion Yanacona del Cauca colombiano; quien con sus poemas nos recordó que no somos más que visitantes de una gran tierra, que nuestras vidas son frágiles y efímeros sonetos, mientras que la historia de la tierra pertenece a  una gran mitología de escala cósmica.

Además de estos poetas otros que hacen parte de la tradición literaria colombiana y sudamericana como: Renato Sandoval de Perú, Vilma Tapia de Bolivia, Liliana Ancalao de la nación Mapuche (con limites étnicos entre Argentina y Chile), los poemas urbanos y libertarios de Yuri Zambrano de México; las voces personalísimas y depuradas de Horacio Benavides, Rafael Patiño,  Rómulo Bustos, Juan Manuel Roca y Jotamario Arbeláez de Colombia, entre muchos otros, fueron quienes con sus textos llenaron de fuerza lírica y mística las docenas de escenarios que estuvieron disponibles para el propósito: desde comunas nororientales, hasta bibliotecas públicas; desde sedes sindicales hasta auditorios universitarios; desde los parques temáticos, hasta los jardines botánicos. Todo ello organizado por un equipo de jóvenes (entre traductores, lectores, actores, camarógrafos y fotógrafos); coordinada troupe bajo la dirección acertada de los poetas Fernando Rendón y la coordinación de Luis Fernando Rendón,  quienes lograron,  que la palabra viviera de nuevo en voz de sus autores, generada en un espacio de comunión y fraternidad.

Cuando la poesía se mueve como una máquina de paz en tiempos de guerra, cualquier sueño puede ser posible. El propósito de esa fuerza colectiva, es mantener viva la esperanza, activar la comunicación poética con la naturaleza, y no dejar que las voces de los ancestros mueran o se apaguen.

Miles de velas encendidas al cierre del festival fueron la representación simbólica de almas y de voces que nunca se acallaron. Que seguirán viviendo eternamente aún bajo cielos de guerra y  oscuridad.


Omar García Ramírez

lunes, 23 de junio de 2014

JOSEPH BEUYS


"I LIKE AMERICA AND AMERICA LIKES ME"




JOSEPH BEUYS DE LA ANTROPOLOGÍA 
AL CONCEPTO AMPLIADO DEL ARTE



Por:
Adolfo Vasquez Rocca



1.- Joseph Beuys, la Documenta de Kassel y el concepto de Arte ampliado. 

Beuys es el heredero directo de toda la tradición del Idealismo y el arte Romántico del Centro y el Norte de Europa. En su educación serán fundamentales las lecturas de Novalis, Holderlin, Schiller, Jean Paul, Tieck, Nietzsche, Hegel, Kierkegaard y más tarde el teósofo y educador Rudolf Steiner, auténtica columna vertebral de sus teorías sociales que ya había influenciado poderosamente a otros artistas de esta tradición romántica como Kandinsky.
A lo largo de su itinerario, Joseph Beuys [Nota 1] pretendió acabar con la idea del arte como una práctica aislada para configurar un concepto ‘ampliado’ del arte [Nota 2] abriendo el horizonte de la creatividad más allá del ghetto del arte. El arte siempre se ha alejado de las necesidades del ser humano y se ha ocupado de innovaciones estilísticas y artísticamente inmanentes. De lo que se trata ahora –sostenía Beuys– es de implicar al ‘cuerpo social’ en su conjunto[Nota 3], de dar paso, a través del arte y su concepción de ampliada de la estética a una teoría antropológica de la creatividad. Para ello en 1974 funda la ‘Universidad Libre Internacional’ junto al premio Nobel de literatura Heinrich Böll. Se trata de una universidad sin sede, donde se ponen en práctica las ideas pedagógicas del artista, ocupando la creatividad un lugar privilegiado como ciencia de la libertad; cada hombre es un artista, con facultades creativas que deben ser perfeccionadas y reconocidas.
El artista que adhiere al programa de la continuidad arte-vida, opera bajo diversas estrategias para perpetrar el atentando cultural por antonomasia, poner las obras en libertad, en libre circulación, así las obras abandonan la Galería para actuar directamente en la realidad gracias a una disposición artística y política determinada. Este es el sentido de la proposición horizontal de Joseph Beuys ‘cada hombre es un artista’ [Nota 4], que opera la apertura de la experiencia estética creadora en el espacio público horizontal, legitimando las capacidades de mucha gente que –teniendo voluntad expresiva y sensibilidad artística- no se veían a sí mismos como artistas. El arte adquiere así un alcance social y una dimensión político-espiritual que intenta dar cuenta tanto de la precariedad como de la grandeza de lo humano como fenómeno de prodigalidad extrema, íntimamente socializadora. De allí que Beuys haya desplegado sus acciones de arte –instalaciones y proyectos comunitarios– en zonas desvaforecidas o ‘de incertidumbre e inestabilidad’ social, intentado introducir en la escena del arte aquello con lo que el hombre ha convivido en su historia natural como especie.

Este proceso encuentra su punto de mayor alcance en la formulación del concepto ampliado de arte y en la búsqueda de la consecución de la obra de arte total. ‘Esta formula –y esta búsqueda– la practicó Joseph Beuys cuando quiso articular vitalmente lo ético, lo político y lo artístico, la intentó –también– Marcel Duchamp cuando afirmó su idea de arte como filosofía crítica y la explotó Andy Warhol gracias a su prodigiosa habilidad para disolver todo gesto artístico en la esfera de las comunicaciones y el mercado o, en otra palabras, volver la mercancía obra de arte’ [Nota 5].
En las propuestas de Beuys se alienta el espíritu vanguardista que intenta identificar arte y vida, y proclamar que todo ser humano es depositario de una fuerza creativa. Para Beuys, esa fuerza creativa universal se revela en el trabajo. Y, por tanto, la tarea del artista no es, en su raíz, distinta de la de los no artistas.

La consecuencia más importante de estas concepciones en el desplazamiento del centro de interés creativo. Beuys no buscaba producir objetos, ‘obras’, sino acciones. Beuys ambiciona la condición del nómada. En el reino del hombre urbano sedentario, quiere ser desplazamiento continuo. Lo nómada es la existencia en un lugar que es camino hacia todos los lugares. Es goce del movimiento; es proyección hacia el volumen completo del espacio [Nota 6].

Los objetos de Beuys no son ‘autónomos’: forman parte de un circuito comunicativo que se despliega en las acciones en que son utilizados. Y después se convierten en signos, o ‘documentos’ según la expresión del propio Beuys, depositarios de la memoria de dichas acciones.
Para Beuys ‘todo conocimiento humano procede del arte’ [Nota 7], toda capacidad procede de la capacidad artística del ser humano, es decir, de ser activo creativamente. ‘El concepto de ciencia es sólo una ramificación de lo creativo en general’ [Nota 8]. Por esa razón –sostiene Beuys– hay que fomentar una educación artística para el ser humano, pero no como una materia relegada al mero ámbito de las manualidades, sino emplazada estratégicamente en el centro del currículum académico, como el medio más eficaz en la reproducción de la inteligencia técnica y el desarrollo de nuevas miradas sobre las cosas, un campo para el ejercicio crítico de la configuración espacial. De acuerdo a estas convicciones sólo se puede preparar adecuadamente a los futuros ciudadanos mediante este tipo de entrenamiento –inspirado por un concepto de estética ampliado– en competencias necesarias para la solución de las tareas políticas del futuro –urbanísticas, energéticas y sociales–, imbricando en su quehacer todos los medios de expresión humanos.
Que las personas aprendan a mirar es importante en un sentido eminente –señala Beuys–, por ejemplo que vieran que existen conceptos de ciencia distintos, es decir que la ciencia se puede pensar desde diversos paradigmas. ‘La ciencia no es una cosa fija; lo que sucede es que hay fuerzas poderosas en el mundo que quieren fijar el concepto de ciencia y dejarlo encofrado’. Pero qué es la ciencia en cada momento es algo que hay que estudiar con detalle. ‘La ciencia de los egipcios era distinta a la de los romanos, y la de la edad moderna es diferente de la ciencia del futuro, eso está muy claro –agrega Beuys–. Así que no cabe decir simplemente que hemos llegado al fin de la historia. Hay que preguntar si el –pretendido– pensamiento exacto de las ciencias naturales es la forma final del concepto de ciencia, o sólo una forma de transición’. Una forma que puede dar paso según las circunstancias al futuro próximo. Así –Beuys– ve los pensamientos humanos también como plástica, la primera plástica que surgió del ser humano. Que el ser humano pueda contemplar sus pensamientos como un artista su obra, esto es, que mire en su pensamiento, esa es la propuesta de Beuys que aquí se suscribe.

2.- Arte y antropología o la violencia original de la modernidad. 

Las polaridades –Arte y vida, arte y ciencia, cultura y naturaleza– aparecen en la filosofía que Beuys procesa para su propio pensamiento. Beuys buscaba esa obra de arte total, esa imagen de creador absoluto tan cara a los Románticos. Sin duda alguna, su obra se acerca más que ninguna otra a este concepto, en especial por ese dominio del lenguaje que lleva a emplear palabra e imagen. Beuys formuló con el término ‘proceso paralelo’ la importancia del lenguaje en su obra: el elemento material del arte tiene que ir acompañado de la expresión verbal de lo espiritual.

La acción, tal y como el artista la concibe, no es un mero recreo o un acto de provocación y participación, como el ‘happening’ de Fluxus. Es una experiencia catártica, un rito de iniciación donde –desde una perspectiva antropológica– arte y ritual van unidos de un modo dramático en operaciones chamánicas de intensa concentración y hondo alcance espiritual. Para Beuys, como se ve, el concepto del acto artístico tiene un carácter eminentemente antropológico.

El gesto iconoclasta de Beuys -con su declaración de abandono del arte- pone así en operación el sueño vanguardista de la disolución del arte en la vida.

Quizás haya que poder fracasar como artista para avanzar como hombre. Beuys -el utopista, el pintor, el escultor, el diseñador gráfico, el performer, el teórico del arte, el político, el poeta, el hombre de las cavernas, el profesor, el líder carismático, el chamán, el héroe de guerra incombustible [Nota 9], condecorado dos veces con la Cruz de Hierro, el político pacifista- hizo de su vida una obra de arte. Los desmontajes de la felicidad creativa tal como operan en sus performances muestran al arte la dirección para hacerse a un lado.

La acción, tal y como Beuys la concibe, no es un mero recreo o un acto de provocación y participación, como el ‘happening’ de Fluxus. Es una experiencia catártica, un rito de iniciación donde –desde una perspectiva antropológica– arte y ritual van unidos de un modo dramático en operaciones chamánicas de intensa concentración y hondo alcance espiritual.
En Beuys son recurrentes estas puestas en escena de acciones antropológico-sociales, para ello recorre el imaginario del héroe y del anacoreta: el ser que se aleja de la ciudad y luego regresa a ella, el ser que se abstrae de la sociedad y que luego vuelve a formar parte de ella, un ser que necesita ‘hospitalización’ (por eso, el artista es trasladado en ambulancia a la habitación, y desde ella al aeropuerto). La cultura, la civilización técnica, producen inválidos. Así, Beuys se envuelve en fieltro, como un muerto viviente. El enfrentamiento entre el artista y el coyote, su recíproco amansamiento, simbolizan la reconciliación entre cultura y naturaleza. ‘Esta acción ejemplar, significa magníficamente el nuevo papel que Beuys confiere al artista, intérprete de la crisis, formulador de otras temporalidades, escucha de civilizaciones, magnetizador de los elementos, agitador de los tiempos primordiales que, por su retraimiento e inaccesibilidad, se ha de investir con el don y el poder de reactivar la cohesión colectiva y la creatividad de todos por un retorno imaginario a los tiempos primordiales, al pensamiento original de los ideales y las funciones prístinas’ [Nota 10].
Beuys en su indagación de lo primordial –de la naturaleza previa a toda civilización– se interna en el territorio de la animalidad y en una de sus performances experimenta ‘los secretos del coyote’. Los aullidos del animal representan para Beuys la violenta colisión de culturas, el punto neurálgico psicológico del sistema de las energías americanas: el trauma del conflicto americano con el indio. Convivir con el animal aquí no es salida de la civilización hacia un manantial de vida universal; aquí, lo animal le otorga al artista y, por extensión al hombre, un raro poder: el de atravesar mediante una acción simbólica el vacío íntimo de una cultura para llegar hasta su fondo de angustia y opresión. La teoría crítica atraviesa la sociedad capitalista mediante el concepto y una mirada distante. Pero el artista traspasa desde dentro la desolación que el teórico crítico observa siempre desde una prudente distancia [Nota 11].

Durante tres días, Beuys hurga, ausculta, camina sobre la culpabilidad reprimida de la civilización norteamericana. Culpabilidad surgida de la matanza injustificable del indio. El indio debía ser exterminado no tanto para arrebatarle sus tierras, sino por su experiencia más amplia de la libertad. El indio vivía tan libre como el coyote o el búfalo. Por eso, oprimir o exterminar al indígena fue un despedazar la propia bandera de la libertad que la sociedad norteamericana decía representar. La angustia de esta contradicción se retuerce en el fondo oscuro del alma colectiva del país del Norte.

Mediante el coyote-guía, el artista atraviesa un presente de máscaras y arriba al trauma que nació del exterminio de la libertad india. La convivencia con el animal de los aullidos es así escena simbólica para atravesar la intimidad de una cultura y regresar a su trasfondo de trauma y contradicción.



Bibliografía
* BEUYS, Joseph, BODENMANN-RITTER Clara, Joseph Beuys: cada hombre, un artista: conversaciones en Documenta 5-1972, Editorial Visor, Madrid, 1995
* HOFMANN, W. y THOMAS, K.: Beuys vor Beuys. Trabajos tempranos. Colección Van der Grinten, (Catálogo). Diputación de Zaragoza y Caja Madrid. Zaragoza, 1989.
* BERNÁRDEZ SANCHÍS, Carmen, Joseph Beuys, Madrid, Ed. Nerea, 1998.
* BEUYS, Joseph, Aprovechar a las ánimas. Fer profit a les animes, Catálogo de la Exposición, Sa Nostra. Caixia de Balears, y Diputación Provincial de Granada, 1992.
* BEUYS, Joseph, Catálogo de la exposición, Szeemann, H. (com.), París, Musee National d´Art Moderne Centre Georges Pompidou, 1994.
* MARCHAN FIZ, SIMÓN: Del arte objetual al arte del concepto. Ed. Akal. Madrid, 1986.
* STACHELHAUS, HEINER: Joseph Beuys. Ed. Parsifal. Barcelona, 1990.
* GARDNER, James, ¿Cultura o Basura?, Acento Editorial, Madrid, 1996.
* LAMARHE-VADEL, BERNARD, Joseph Beuys. Ed. Siruela. Madrid, 1994.



Nota 1:
 Artista, profesor y activista político alemán. Nació en Krefeld el 12 de mayo de 1921. En 1940 fue piloto de un bombardero. En el invierno de 1943 su avión se estrelló en Crimea, donde los tártaros le salvaron la vida al envolverle el cuerpo con grasa y fieltro, materiales que aparecerán una y otra vez en su obra. Después de participar en diversas misiones de combate, fue hecho prisionero en Gran Bretaña desde 1945 hasta 1946. Posteriormente, Beuys estudió pintura y escultura en la Academia Estatal de Arte de Düsseldorf desde 1947 hasta 1952. Durante la segunda mitad de la década de 1950 trabajó como peón en una granja. En 1961, regresó a Düsseldorf para dar clases de escultura. Fue expulsado en 1972, por apoyar a los estudiantes radicales, pero fue readmitido seis años más tarde. Sus campañas a favor de la democracia directa, el medio ambiente y otras causas similares incluyeron la utilización de un local de la Documenta de Kassel en 1972 como oficina, la presentación sin éxito de su propia candidatura para el Bundestag (cámara del Parlamento) en 1976, y la campaña para plantar numerosos árboles en Düsseldorf. Su obra abarca desde performances como 'Coyote: Me gusta América y a América le gusto yo' (1974), en la que convivió con un coyote (y un cobertor de fieltro) en una galería de Nueva York, hasta esculturas como El final del siglo XX (1983), que consiste en 21 piezas de basalto taponadas con grasa y objetos más convencionales, entre los que se incluían numerosos dibujos y acuarelas. Murió en Düsseldorf el 23 de enero de 1986.

Nota 2:
 'Arte ampliado': La auténtica obra de arte reside en la transformación de la conciencia del espectador para activar la realidad y el pensamiento.

Nota 3:
 BEUYS, Joseph, BODENMANN-RITTER Clara, Joseph Beuys: cada hombre, un artista: conversaciones en Documenta 5-1972, Editorial Visor, Madrid, 1995.

Nota 4:
 BEUYS, Joseph, BODENMANN-RITTER Clara, Joseph Beuys: cada hombre, un artista: conversaciones en Documenta 5-1972, Editorial Visor, Madrid, 1995.

Nota 5:
 VALENCIA CARDONA, Mario A., 'Los orígenes del arte crítico: La metáfora Rothko', En Revista de Ciencias Humanas, UTP, 2005.

Nota 6:
 IERARDO, Esteban 'La liebre y el coyote; encuentros con lo animal y lo secreto en la obra de Joseph Beuys', en Temakel, 2005.

Nota 7:
 BEUYS, Joseph, BODENMANN-RITTER Clara, Joseph Beuys: cada hombre, un artista: conversaciones en Documenta 5-1972, Editorial Visor, Madrid, 1995, p. 71.

Nota 8:
 Ibid.

Nota 9:
 Beuys sobrevivió envuelto en fieltro y grasa a las quemaduras tras un accidente del avión militar que pilotaba sobre Crimea.


Nota 10:
 LAMARHE-VADEL, BERNARD, Joseph Beuys. Ed. Siruela. Madrid, 1994.

Nota 11:
 IERARDO, Esteban 'La liebre y el coyote; encuentros con lo animal y lo secreto en la obra de Joseph Beuys', en Temakel, 2005.
__________________________DATOS DEL AUTOR: 

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV, Profesor de Antropología en la Escuela de Medicina y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello, UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosóficas www.observacionesfilosoficas.net. Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de a PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo http://www.konvergencias.net. 

sábado, 21 de junio de 2014

TOM WAITS "HELL BROKE LUCE"






I had a good home but I left
I had a good home but I left
right - left
that big fuckin' bomb made me deaf, deaf
A Humvee mechanic put his Kevlar on wrong
I guarantee you meet him with a suicide bomb
and hell broke luce
hell broke luce
Big fuckin' ditches in the middle of the road
you'd pay a hundred dollars just for filling in the hole
listen to the general every goddamn word
how many ways can you polish up a turd
and left - right
left - left - right
hell broke luce, hell broke luce
hell broke luce
How is that the only ones responsible for making this mess
Got their sorry asses stapled to a goddamn desk
and hell broke luce, hell broke luce
left - right - left
What did you do before the war, I was a chef, I was a chef
What was your name it was Jeff, Jeff
I lost my buddy and I wept, wept
I come down from the meth so I slept, slept
I had a good home but I left, left
Pantsed at the wind for a joke
i pranced right in with the dope
glanced at her shins she said nope
left - right - left
...have you any any wool
get me another body bag, the body bag's full
my face was scorched, scorched
i miss my home i miss my porch, porch
left - right - left
Can I go home in March, march
My stance was a chin full of soap
Had rancid dinner with the Pope
and left - right - left
Kelly Persona got his thumbs blown off,
Sergio's developing a real bad cough
Sergio's developing a real bad cough
and hell broke luce, hell broke luce
hell broke luce
Boom went his head away
and boom went Bowery
what the hell was it that the president said?
give them all a beautiful parade instead
and left - right - left
While I was over here i never got to vote
I left my arm in my coat
my mom she died and never wrote
We sat by the fire and ate a goat
Just before he died he had a toke
Now I'm home and I'm blind and I'm broke
what is next?