lunes, 25 de agosto de 2008

FREAK


F R E A K

PARA: Jorge Schultz,
John Jairo Guzmán Abella
y Gustavo Enrrique Ortíz Clavijo.



Si me vistiera de negro
de seda o terciopelo
en la cuadratura (coordenadas chatas de mi ciudad)...
Dirían que pertenezco a las falanges del fuego...
A las hordas levógiras del metal martilla-hielo

Si
los he visto murmurando a la salida de sus rituales fabriles.


Si me vistiera de rojo
Dirían que pertenezco a los estandartes oxidados de la hoz cegadora del trigo nuevo.
A los ejércitos de los valles del petróleo y el tungsteno
las hordas en fuego de los comuneros.

Si,
los he visto cuchicheando a la salida de sus ceremonias burocráticas.


Si me vistiera de azul índigo y celeste camisa
dirían por lo bajo, que milito en las filas de la nomenclatura de Batraxia.
Que pertenezco al club de los elementales de la republica de Grimoria, quienes ejercen sobre la madera mancillada en los congresos de Babelia-Babilonia.

Si,
Los he visto
blasfemando después de sus verná-culas confabulaciones


El disfraz del poeta
es su máscara y su estandarte
su mácula y su nimbada corona ...
(Dicen que el hábito no hace al monje
pero le hace sentir aireadas y frescas las peludas guevas)
Desde ahora en adelante...
Voy a vestirme como un mago de verde esmeralda
fetiche ritual de Oceanía
para levantar t-sunamis.
En mi cuello, raíces de manglares y bejucos amargos.
Mis venenos espesos, disueltos en la alquimia de los perfumes del mar y el sudor aceitoso de los dátiles.

Como un payaso juglar de Londres
paseándose por Picadilly Circus
Con un bate en la mano,
a la manier de los garçons de la Mechanic Orange.

Como un buda de bronce rojo
empotrado en la piedra solar del jardín estelar.
No me lleven inciensos, no me lleven frutillas,
ni estridencias de cobres, ni pan-de-re-tillas


Mis atuendos de ahora en adelante
Serán los de un fakir de Calcuta
cabellos de dromedario viejo
ajados-calcinados en las sedimentaciones de un sol kurdo.

Como un bailarín envenenado de Benín
dando su ultima función
frente a una concurrencia de muchachas narcotizadas.

Un dragón de la sociedad del barrio chino
(escamas de plata y aliento de opio helado).
Un pandillero de Berlín, motorizado
con su chaqueta de cuero, cerca a la muralla gris.

Me voy a vestir como un Beatnik blusero
cabellos de ergotina, piel de lluvia y arco iris
lanzando mi aullido de Camaleo-Trónic.

Como un viejo Nadador Nadaista de Medallo,
torcido y empelota en su ultima inmersión
en la verde bareta del ultimo verano...

Que me dejen con mis atuendos de gangster de Chicago reluciente en petrolero y vaselina, (mi poesía Thompson automática en bandolera).
Como un maquís del sur, en un viaje de hongos de fuego.
camouflage de adormideras- lianas - Ayahuasca y Yagé.

Miren... mis atuendos de Dragón y de quimera
Admiren... mis sedas de ornitorrincos y murciélagos
Aprecien... mi máscara de un Griffo de NNeoNN
Observen...Mis chaquetas de fuego pirotécnicas que estallan con el rocío de la madrugada y me dan un aire de gignol, de caradura-carnabalero, bohemio fallero.
Descubran mis corbatas de seda celeste;
se transforman en serpientes eróticas sobre los cuellos de las poetizas
–aprietan y no dejan hueso sano–.
Mis gabanes de conspirador de mayo del 68.
Sátiro Consumado del 69.
Mis zapatos italianos de metal elástico,
mis cordones de hule negro,
mis botines de anarquista cuchillero.
Mis pantaloncillos de peces plateados
(cámara de temperatura termo-barica regulada)
y guantes de cabritilla melódica para apretar el cuello de los burgueses
y uno que otro cangaceiro.

Mi chapka de oveja negra alérgica a la lana.
Con mi piel de burro eléctrico, durísima quijada,
Mondá de burujuano-petrolero
con mi porro arquetípico por los arrabales de miserabilália
dando traspiés de camaján rompe-muros
dejando un ruido de huellas que bailan bajo tambores iluminados.

Voy como luchador de cacht as can (larvatus prodeo)
rompiendo la calcárea cerviz de los genufléxos
sobre el ring de la ciudad perdida
detras de las murallas del silencio...
Voy como un viking del norte
contra las tribus de celtas, buhoneros y altaneros.

Lejano y tostado como un dogón de acantilado seco
contemplando la constelación
donde arde en azul, la estrella de Sirio.

Voy de camouflage urbano como un peleador del Bronx...
Como un camionero borracho de Madrid con su alijo de achís a 100 por la M-40.

Como un fanático del Walpurgis adentro de la Selva Negra
buscando la sangre de la doncella.
(Vampiro en la pálida
por sobredosis de hemoglobina virgen)
perdido en los bosques de Hulalúm...


Como un negro cimarrón
con sus amuletos y sus hiervas, para hacerme invisible en los bosques de Kingstown, de Matanzas, de Puerto Principe...


Como un nihil del sur.
Como un mago del norte.
Como un iroques de rojo tocado y cresta eléctrica que ondula bajo la luna
mi hacha
de silex, afilada y pesada
para lanzar al corazón del sol.

Con mi cerbatana de huesos de mamut.
Con mi pipa de jade, labrada por los atesanos de Cafarnaúm.

Como un reducidor de cabezas
armado de lanza y arco yaguaré
tatuado desde la punta de la nariz hasta el dedo gordo del pie (escóndanse predicadores y capuchinos, padrecitos de las casas).

Como un persa de las tropas de Alejandro
borracho
cubierto de langostas violetas, cruzando un Ëufrates cenagoso
bajo dos gordas concubinas de Mesopotamia.

Voy en fin, vestido en parafernalia de fuego y sangre
de luna y plata.
¿De qué otra forma se puede vestir
un poeta en tiempos de calendarios apocalípticos?
¿Para que no te pillen, para que no atrapen?
¿Para que no intenten domesticarte los burócratas de los ministerios?...
Para que no te clasifiquen y cosifiquen los de la rosca
de la pantomíma.

Esto no es pret a porte
Este no es asunto de victim fashioms
esto no es de pasarella
esto no es couture avant-garde...
esto no es para epater al burgues
esto es mi Mascarada y Carna-baal
Mi disfraz y camouflag
Mi estética y mi cantar...

Y cuando de verdad cante...
voy a tronar, a estallar, rocanrolear y a blusear
con saxofones de cobre y mercurio
con guitarras de bronce eléctrico
¡Sobre el cadáver verdoso
del gran Burundú Burundá!



OM/GARRATZ
DEL LIBRO INEDITO:
"Fetiches, Conjuros,
Pentagramas, Alucinaciones
En Las Tierras De Hulalúm".

No hay comentarios: